viernes, 11 de julio de 2008

NUEVA NOTICIA EN EUROPA PRESS

ICV pide al Gobierno modificar la ley del 'cheque bebé' para evitar que se excluyan a las familias con madre extranjera
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) - ICV ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a modificar la Ley que establece la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o pago único por nacimiento o adopción --'cheque-bebé'-- para evitar la discriminación "que se está dando" entre las familias heterosexuales cuya madre es extranjera.
El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, denunció hoy en un comunicado que esta situación provoca un "caso claro de discriminación" en las familias mixtas, concretamente aquellas parejas en que la madre sea extranjera y no lleve dos años residiendo en España, pues esta circunstancia hace que ante la ley "los padres estén en desventaja pues no importa ni su nacionalidad, ni su residencia".
Por ello, la iniciativa propone que también sean beneficiarias de la norma las madres que no reúnan los requisitos previstos en los apartados segundo (progenitores) y tercero (adoptantes) del artículo 2 de la ley, "siempre y cuando el otro progenitor o adoptante sí reúna estos requisitos con excepción del sexo". Asimismo, solicita que se habiliten los "mecanismos oportunos" para reconocer el efecto retroactivo en aquellos supuestos en los que la mujer no ha podido ser beneficiaria.
El portavoz de ICV señaló que "resulta incomprensible" que una familia compuesta por mujer española y hombre extranjero --aunque no cumpla con los dos años de residencia inmediatos-- sí pueda cobrar la ayuda mientras que en el caso contrario no. Por ello, tachó de "injusta" esta situación, argumentando que "no es lógico que se deje fuera de la ayuda a los hijos de padres españoles con residencia en España".
UNOS 300 PADRES "INDIGNADOS"
Unos 300 padres manifestaron hoy su "indignación" por la aplicación de esta ley que, a su juicio, es "inconstitucional". Asimismo, adelantaron que formarán "en breve" la 'Asociación de Damnificados por el cheque-bebé'.
En declaraciones a Europa Press, José Luis Gil, aseguró que "son muchas familias" las afectadas por esta "norma excluyente" y aseguró que, tanto el Defensor del Pueblo, como el Ministerio de Igualdad, les "ha dado la razón". Sin embargo, lamentó la respuesta del departamento de Bibiana Aído, que aseguró "no tener competencias en esta materia".