jueves, 31 de julio de 2008

viernes 01/08/08 ARTÍCULO PUBLICADO POR "EL PAÍS "


El Gobierno descarta corregir la discriminación en el 'cheque bebé'
Las familias heterosexuales en que la madre es extranjera no cobran la ayuda
MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL - Madrid - 01/08/2008


Óscar Martínez llama al cheque bebé, la ayuda de 2.500 euros por hijo, nacido o adoptado, cheque mamá. Es padre de Osquítar, de diez meses que, aunque nació con la ley en vigor, no tiene derecho a esa prestación. Óscar y Osquítar son de Madrid, y el padre lleva 18 años cotizando a la Seguridad Social como autónomo dueño de una ferretería.
Elegir quién cobra
Lo que dice la ley
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Si la mujer española fuera la discriminada, ya estaría resuelto"
¿Cuál es el problema entonces?
"Que ésta no es una prestación para los hijos sino para las madres, o sea, un cheque mamá", explica Martínez. "Como mi mujer es peruana con menos de dos años de residencia en España no tiene derecho a recibirla". Si el extranjero fuera él, y ella española, no habría problema. Y si fueran una pareja homosexual, tampoco. Así que Óscar se quedó a cuadros cuando fue a Hacienda a solicitar la ayuda y se la denegaron. Por eso, además de fontanero, ahora es el presidente de una asociación (www.chequebebediscriminacion.com) a la que todas las administraciones le han cerrado sus puertas. "No está en la mesa cambiar la ley", afirmó ayer un portavoz del Ministerio de Trabajo, que gestiona esta subvención.
La asociación ya cuenta con 500 miembros pero José Luis Gil, uno de ellos, calcula que hay unos 12.000 afectados en España. Se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística: en 2007 nacieron 92.000 niños de parejas mixtas y de ellos 23.000 tenían madre extranjera y padre español. "De ellas unas 12.000 llevarán en España menos de dos años. El Estado se está ahorrando unos 30 millones de euros con nosotros". Pero la tendencia es al alza y cada vez habrá más parejas mixtas y más afectados por el hueco de la ley.
El periplo de Óscar comenzó en la ventanilla de Hacienda pero ya ha pasado por muchas otras. El propio Ministerio de Igualdad calificó la ley como "discriminatoria" porque "sí hay una diferencia dependiendo de la condición sexual de la pareja" según reconoce en una carta enviada a la asociación. Sin embargo, afirma que "carece de competencias" para intervenir. También pasaron por Hacienda, que les mandó al Ministerio de Trabajo e Inmigración, este último les remitió a la Secretaría de Estado de Seguridad Social y de allí les volvieron a mandar a Hacienda, cuenta Óscar.
Este periódico ha intentado rehacer su camino por teléfono. La explicación ha llegado desde la Seguridad Social: "Todas las prestaciones fiscales se atienen a esta norma, es necesario haber cotizado en España para beneficiarse de ellas. Si no, no existiría estabilidad en los presupuestos". El argumento es que, si no fuera así, las personas se desplazarían a los países vecinos con mejores ventajas fiscales.
También recibieron una carta del Defensor del Pueblo. Dice que "la ley da lugar a desigualdades no queridas por el legislador", pero que, con la ley aprobada, la labor de la administración es hacerla cumplir. La única salida sería modificar la ley en el Congreso. "Entiendo que se tengan que poner requisitos -afirma Sara Altamirano, la mujer de Óscar- pero, al menos que se basen en criterios de igualdad". Sara dice que la ley hace "agravios comparativos". El primero, entre hombre y mujer. La ley discrimina al hombre como padre y miembro de la familia. "Si hubiera sido al revés, si fuera la mujer española la discriminada hubiera sido una ley políticamente incorrecta y todo esto ya estaría resuelto" afirma. El segundo, entre heterosexuales y homosexuales. La ley permite tanto a los gays como a las lesbianas elegir qué miembro de la pareja recibirá la subvención. El tercero, un agravio comparativo hacia las mujeres extranjeras. "La única manera de que un hijo de padre español y madre extranjera obtenga el cheque bebé es que la madre muera".
Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)presentaron el pasado julio una proposición no de ley al congreso por la que instan al gobierno a modificar la ley. Estos debates tendrán lugar en septiembre, después de la vuelta del verano. Para entonces, Sara y Óscar prometen grandes movilizaciones. "Pensamos llevar delante del Congreso tantos padres con carritos de bebé como podamos. Así se darán cuenta que este cheque mamá está mal hecho"

Elegir quién cobra
En la ley, el destinatario del cheque bebé son las madres. Sin embargo, las parejas homosexuales en que un miembro sea español y otro extranjero, con menos de dos años de residencia, pueden elegir quién de los dos recibirá la prestación. Así que tanto gays como lesbianas pueden seleccionar al miembro de la pareja que cumpla los requisitos.
"Las parejas heterosexuales somos discriminadas en comparación a las homosexuales porque no se nos permite elegir cuál de los cónyuges será el beneficiario y obliga a que sea la mujer", afirma Sara Altamirano, una chica peruana cuyo hijo de 10 meses no tiene acceso a los 2.500 euros. "Al final es mi niño el que está siendo discriminado. La ley le ha convertido en un ciudadano de segunda".
Esta exclusión afecta tanto a mujeres comunitarias como extracomunitarias. Por eso la asociación de perjudicados está animando a las mujeres europeas a que cuenten su caso a los medios de su país. "Creo que los gobiernos de la UE se ofenderían si lo supieran", afirmó ayer un portavoz de la agrupación.

Lo que dice la ley
- Artículo 2. Serán personas beneficiarias:
a) En caso de nacimiento, la madre, siempre que el nacimiento se haya producido en territorio español. (...) En los supuestos de fallecimiento de la madre sin haber solicitado la prestación o la percepción anticipada de la deducción, será beneficiario el otro progenitor.
b) En los casos de adopción por personas de distinto sexo, la mujer, siempre que la adopción se haya constituido o reconocido por la autoridad española competente. En los supuestos de fallecimiento de la misma sin haber solicitado la prestación(...) Si los adoptantes fuesen del mismo sexo, aquella que ambas determinen de común acuerdo, siempre que la adopción se haya constituido o reconocido por autoridad española competente.
c) En cualquiera de los supuestos indicados en el apartado anterior, será requisito necesario que el beneficiario hubiera residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o la adopción. (...)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy leí el artículo en El País y estoy en la misma situación, también envié una protesta al Defensor del Pueblo y me contestó dándome largas. Es triste pero es cierto que si la discriminación hubiera sido al revés, eso se hubiera solucionado mucho antes.
Se podría solicitar la ayuda cuando la madre cumpla los 2 años de residencia? ¿Hay límite para cuándo se puede solicitar la ayuda tras el nacimiento?

Anónimo dijo...

Hola no hay límite para solicitarla, bueno el único límite es pedirla antes del siguiente ejercicio de Renta pero aunque se pase esa fecha se puede solicitar. Lo que no se puede hacer es pedirla cuando la madre ya cumpla el requisito de residencia legal, continuada y efectiva.

Anónimo dijo...

Eso de que discrimina a las madres extranjeras esta mal expresado, si una es española de nacimiento y el año antes de nacer su hijo se va a Francia y luego vuelve no cumple el requisito de los 2 años de residencia y no se le concede tampoco, aun siendo ciudadana española de nacimiento, conozco casos.

Anónimo dijo...

A quien discrimina la ley, que quede claro es a los hombres heterosexuale y españoles , eso es lo que hay que matizar en todas las ocasiones frente a la administracion , porque de otra manera no nos van a hacer caso
Un abrazo para todos

Unknown dijo...

Como me pasa a mi por ser padre heterosexual, mi hija ha sido discriminada por ser hija de madre extranjera.

Espero que el Defensor del Pueblo se ponga las pilas en este tema. ¿Acaso a él se le ha impedido ser Defensor del Pueblo de España por ser su madre extranjera?

Anónimo dijo...

Estoy con este último comentario antes del mío. NO es la mujer extranjera la discriminada, porque como se ha dicho, habrá que poner "medidas" y requisitos para acceder a ese dinero, pero los que realmente somos perjudicados somos los padres españoles, que tras años cumpliendo religiosamente con nuestras OBLIGACIONES fiscales como buenos patriotas, a la hora de poner la mano y reclamar un DERECHO, se nos deniega con un portazo en las narices. Mi hija es tan española como los demás críos que están naciendo a diario en este pais, y la verdad que me están dando ganas de irme al pais de mi esposa, porque aquí estoy sintiendo vergüenza del sistema que tenemos, para que luego llamemos "paises tercermundistas" al otros menos favorecidos. Hay que mirarse el ombligo y darse cuenta de la burda mentira en la que vivimos...
Por mi parte, he recibido ya la respuesta del Defensor del Pueblo, que dicho sea de paso, habría que cambiar el nombre a este cargo. Me dice exactamente lo mismo que se dice en el artículo de "El Pais".
Tan sólo me queda tirar adelante con la demanda judicial, que todo se andará, dependiendo de lo que suceda en septiembre.
Por cierto OS ANIMO A TODOS a que enviéis emails a los diputados (Óscar os mandó sus emails) os llevaréis alguna que otra sorpresa al comprobar que unos pocos se dignan a contestar (yo no esperaba que lo hiciera ni uno).
Nada más...que paséis unas buenas vacaciones ;)

Anónimo dijo...

Hola Iban, 100% estoy contigo, y suscribo lo que comentas yo ya envié cartas a los diputados de este pais, gracias a las direcciones que nos pasó Oscar y que quieres que te diga, pues me respondieron solo dos diputados socialistas, solo una diputada por Asturias y bueno otro menos simpatico por decir algo que mejor ni doy el nombre.
Si no te importa pasame tu correo y te escribo y te comento la carta que les envié a estos impresentables por no decir gentuza directamente y la respuesta de uno de ellos que no tiene desperdicio.

Un saludo a todos.
Antonio

carmen urbina dijo...

hola leì, y tienen mucha razon pq hace 4 meses estoy legal en españa y estoy casada con un español y he tenido mi niña en españa y no puedo cobrar el cheque pq soy extranjera(peruana) y esto es una discriminacion por parte de las autoridades. muy bien por la pagina . La union hace la fuerza.cualquier noticia me gustaria saberla.rosafem20@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy un español de 43 años 26 años cotizados a la seguridad social mas 18 meses secuestrado por el gobierno español trabajando gratis en su llamado servicio militar me case con una linda peruana y ahora vamos a tener un bebe a ella le faltaran menos de 2 meses para que si dios quiere nazca el bebe para residir en españa se cumplan los dos años que dice zapatero y cia y me entero que mi familia osea yo mi esposa y nuestro bebe no tendremos esa ayuda me gustaria que alguien me conteste a esto me gustaria me contestase alguien del gobierno mi correo es ..arrantzale01@hotmail.com