miércoles, 1 de abril de 2009

EL CONGRESO APRUEBA POR UNANIMIDAD MODIFICAR EL CHEQUE BEBE

Familias Discriminadas por el 'cheque-bebé' se muestran "radiantes" pero exigen que la medida sea "retroactiva"
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) - El portavoz de la Asociación de Familias Mixtas Discriminadas por la Ley del 'cheque-bebé' (ASFAMIX), José Luis Gil, se ha mostrado "radiante" por el apoyo del Congreso a la ampliación de la subvención a las parejas formadas por un español y un extranjera que lleve menos de dos años en España, aunque reclamó a los grupos parlamentarios que la medida que aprueben "tenga caracter retroactivo".
"Tras muchos meses de conversaciones, hoy hemos alcanzado un gran logro. Estamos alegres porque vemos que la democracia funciona", destacó Gil a Europa Press, quien precisó que "por ahora no se sabe si la ampliación tendrá caracter retroactivo, cosa que evidentemente que nos preocupa". "Esperamos que el Gobierno ahora no nos deje tirados", agregó.
El portavoz agradeció al Ejecutivo socialista "el giro que ha dado y que haya reconocido que había una discriminación" y a todos grupos parlamentarios que hayan aceptado sus "sugerencias", aunque les pidió que durante la tramitación de la proposición de ley se acuerden de las "45.000 familias que se en estos casi dos años" no han recibido los 2.500 euros.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Esperemos que se apruebe la propuesta del PP que sí prevé que la medida tenga el carácter retroactivo.
Pero qiero señalar otra cosa: no me gusta el trato que se da al problema en varios medios de comunicación que hablan de "extender el cheque-bebé a las madres extranjeras" sin realmente explicar de que se trata, y del "fraude" que puede suponer la modificación de la dichosa ley 35/2007.

Anónimo dijo...

Felicidades.Ahora solo nos queda esperar a que se apruebe la propuesta del PP y que la medida que tenga el carácter retroactivo.Tenemos que luchar hasta el final que se nos reconosca los derechos de nuestros hijos.Muchas felicidadesa la ASOCIACIÓN y agradeserós por todo lo que han hecho por todas la familias discriminadas por el chequebebe.Gracias y esperemos que todo vaya a nuestro favor.

Anónimo dijo...

FELIZIDADES EHHHHHHHH YA ERA HORA EHHH

Antonio dijo...

Enhorabuena a todos,
El martes libramos una gran batalla, y salimos victoriosos, al menos por la parte moral por primera vez, pero la guerra todavia no ha acabado mientras exista una sola dicriminacion a las parejas mixtas.
Tenemos que continuar con la lucha, hasta que se reconozcan los derechos de todos los afectados de esta ley tan discriminatoria, tan injusta que crea desigualdades como propiamente han dicho los señores diputados y mal redactada en su momento.
Por cierto estoy de acuerdo con el comentario sobre algunos medios de comunicacion, por internet,poniendo titulares amarillistas, que lo unico que fomentan es la mala interpretacion y que en ciertas personas provocan mas aun si cabe el fascismo,la xenofobia y el racismo reinante en este pais ultimamente...agudizado por la crisis y sin razon de ser , por ejemplo podeis ver los comentarios vertidos ayer en el periodico digital 20 minutos :
http://www.20minutos.es/noticia/460470/0/cheque/bebe/inmigrantes/#comentarios

y os dareis cuenta de que pasta estan hechos mucha gente, es mas hay comentarios directamente denunciables.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Felicidades a todos los afectados por esta ley, soy uno de los fundadores de la asocicion aunque vivo lejos de madrid. De nuevo felicidades a todos por que ya podemos ser iguales.

Posdata despues de la contestacion por carta que me hizo la ministra de igualdad, creo que deberia de dimitir, aunque en este pais no dimite nadie

Anónimo dijo...

Hola a todos las familias afectadas por la discriminacion y muchas gracias a los que han hecho realidad este gran monento.
Espero que los señores diputados se acuerden de los que no pudimos cobrar los 2500 y que sea con caracter retroactivo.
Tengo una duda, mi mujer no la solicito a hacienda por que sabiamos que no la cobrariamos,no se si hubiera sido bueno haberla solicitado sabiendo que no la cobrariamos.Pero, cuando se modifique la ley y si la hacen con caracter retroactivo tendré derecho yo mismo como padre español con mas de dos años de residencia legal, ¿no?.
MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES PARA TODOS!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola creo que cuando todo esto se arregle y se modifique se deben pedir responsabilidades al Defensor del Pueblo Sr Enrique Mujica y a la Ministra de Igualdad para exigir responsabilidades de como se ha llegado a esto, cuando son ellos los que tenian que haber solucionado todo este atropello. DIMISION es una palabra que existe en el diccionario aunque para conocerla hay que tener verguenza, cosa esta de la adolecen nuestros dirigentes politicos

Anónimo dijo...

Hipocritas que es lo que a cambiado? es un arreglo lo que habies echo que solo os conviene a ustedes por trincar el dinero y punto porque lo que es dignidad teneis muy poca, tanto que luchais por la igualdad.
La igualda que falsos, como me habeis decepcionado .
Porque lo que teniais que haber modificado en que deberia cobrarlo tanto el padre como la madre.
Porque si un español tiene un hijo con una extranjera ilegal?
hay que pasa? y si ese español reconoce a su hijo ese hijo deberia cobrar la ayuda porque ademas tendria la nacionalidad española. si eso no es disciminqacion que venga Dios y lo vea.
por favor que me lo expliquen. que carajo es lo que habeis hecho.
radiantes ,que poca verguenza hay que tener, tan moralistas que erais.SI ME INDIGNO LO DE EL CHEQUEBEBE CUANDO ME ENTERE DE LA LEY MAS ME HABEIS INDIGNADO USTEDES CON EL ARREGLO BARATO QUE HABEIS ECHO SOLO PARA COBRAR.

Oscar dijo...

Estimado compañero, espero que puedas leer esta contestación.
1.- La noticia es que el congreso ha aprobado modificar la ley, es decir aun no se ha modificado nada en absoluto, eso tomará su tiempo, se creará un comité con todos los partidos políticos y se debatira como, que y cuando se modificará la ley, ( lo puedes comprobar en la página web del congreso).
2.- Nosotros como asociación desde un principio hemos luchado por la igualdad e padres y madres, y hemos pedido que se modifque el artículo 2 de la ley para que padre o madre que cumpla con el requisito de los dos años puedan cobrarlo, ahora este es nuestra petición dependerá del comité que se apruebe o no eso no nos compete como comprenderas solo podemos proponer mas no imponer que lo hagan, pero estamos luchando por eso, convenciendo a todos los políticos que asi se haga.
3,. luchamos tambien para que esta modificación sea retroactiva es decir tu y todos nosotros que tenemos un hijo podamos cobrarlo despues de que se modifique.
4.- sabemos que algunos medios han publicado la noticia de dar el cheque a las madres legales rebajando el tiempo de residencia, y otras noticias por el estilo, pues eso no es totalmente cierto ya que si su marido no cumple con el requisito no podran cobrarlo, es decir el padre que si cumple con los requisitos seria el beneficiario. esun información que lamentablemente salio de algun portavoz del congreso y que es totalmente sensasionalista.
5.- Lmaentamos profundamente que nos critiqueis sin estar al 100 % seguro, en la asociación hay una persona activa que lucha por todos vosotros aunque ya ha cobrado el cheque pero que sigue apoyando y luchanod por todos nosotros porque cree que es una injustica, tus comentarios estoy seguro que lo ofenden, espero que podais invertigar bien lo que te he aclarado y tengas unas palabras de disculpas, sino es asi y seguir pensando que vamos en contra de tus intereses, nos digas tu nombre para darte de baja en la asociación.
Atentamente
oscar Martinez

Anónimo dijo...

Bien dicho oscar, hay q ser desagradecido encima...hay q ver! Estamos muy contentos por esta noticia, nosotros tuvimos 2 niños yo soy extranjera y aunq con papeles no cumplia los 2 años cuando tuvea mi primera hija, sin embargo para q muchos vean q no se tienen hijos por 2500 euros, tuvimos hace 5 meses a la segunda niña, mi marido es español y esta muy contento porq lleva toda su vida aqui pagando impuestos y si que es una discriminacion que esperemos termine ya! Enhorabuena

Antonio Fernandez dijo...

Se esta hablando únicamente de cobrar o no cobrar, cuando lo importante es el fondo. Se le ha llamado cheque bebe y se supone que tienen que tener derecho todos lo bebes "españoles" es decir ciudadanitos de España, lo contrario es cheque "papa" o "mama".
La polémica ha surgido porque en este país siempre se quiere ser mas papista que el papa y al final se generan odios raciales y homosexuales, porque en apariencia y desgraciadamente en la realidad se les da mas derechos a unos que a otros y este también es un caso de fondo.
Si hemos de cambiar el derecho del "bebe" por el del "papa" o "mama", en parejas homosexuales los miembros pueden decidir y acordar cual de los dos puede cobrarlo, en el caso de parejas heterosexuales esto es imposible y no tendría mas trascendencia si no fuese por la imposibilidad de cobrarlo por parte de personas con residencia no legal. En el supuesto de parejas homosexuales esto no representa un problema puesto que como hemos dicho ellos si pueden decidir cual es mas idónea, en cambio en el caso de parejas heterosexuales esta “ventaja” no existe, algo de toda forma y claramente es discriminatorio. En estos últimos tiempos se están viendo en este y otros temas casos de lo que se viene a llamar “ DISCRIMINACION POSITIVA “ un concepto que no entiendo, ya que cualquier tipo de discriminación me parece aborrecible, por lo de injusto que puede ser y en este caso en concreto se demuestra que efectivamente es así, una pareja homosexual que decide quien y una pareja heterosexual al que se le prohíbe expresamente ese derecho, y yo me presunto ¿en todo este asunto, los bebes también son diferentes para los legisladores?, ¿donde quedan los derechos de los bebes, que se supone deben estar por encima de todas estas cuestiones?, ¿quien tiene miedo de afrontar el problema de fondo de una manera no discriminatoria para el bebe, que a fin de cuentas solo ha hecho una cosa NACER?, ¿por que desde el momento de su nacimiento se le ha catalogado como “ merecedor “ o “ no merecedor “ de este “cheque lo que sea “?, ¿por que nada mas nacer esta siendo tratado como “español de primera” o “español de segunda”?. La imagen, de ser posible, no podría ser mas dantesca, un bebe diciéndole a otro, “yo soy mejor “español” que tu porque tu madre es una ilegal”, o “yo soy mejor “español” que tu porque tus padres no son homosexuales”. Si un bebe es español porque tiene derecho a serlo, por que se le considera diferente para recibir ayudas. En esta España en la que se lucha porque todos tengamos los mismos derechos, al poco de nacer, unos tienen mas “los mismos derechos” que otros. ¿Que hace el defensor del pueblo, el defensor del menor, los ministros que velan por la igualdad, en definitiva, todos los que se rasgan las vestiduras en los juzgados, en las televisiones y radios cuando hay un problema de violencia de genero, de racismo, de homofobia, de libertad religiosa, etc.? ¿es que la igualdad entre bebes es diferente?. La propia iglesia lucha por que los bebes nazcan, pero no vela porque nazcan iguales, no ha dicho una sola palabra porque nazcan “bien”. Es triste pero la única respuesta a todo esto es que al final del camino los bebes no le importan a nadie, lo único que les importa y el único fin del “cheque bebe” es: ellos mismos, sus campañas, su imagen y su supervivencia y lo que es peor, su preponderancia frente a todos los demás, sea quien sea.

Anónimo dijo...

Oscar y demás compañeros,
Lo importante es el que se haya podido poner a todos los grupos de acuerdo en modificar una ley injusta.
Ahora ante un Sí general es muy díficil decir que NO por lo que debemos cosiderar un gran paso.

Un saludo.
José Pipó
Mallorca.

Anónimo dijo...

Van a cambiar la ley. A cambiarla de modo que también se atienda a la renta de cada familia para ver en qué medida se les concede esa ayuda. El tan manido ejemplo de que cobra lo mismo la hija de botín(el presidente del santander) que la hija del jardinero de botín. Las rentas muy altas no deberían recibir esas ayudas puesto que no las necesitan.

Jose dijo...

Les felicito por el logro que han conseguido con su esfuerzo, para parar la discriminación por quien cobra el cheque bebé, pero realmente espero que la modificación de que pueda el padre cobrar dicho cheque se extienda en general a cualquier tipo de familia no sólo a mixtas u homosexuales, sino como en mi caso, somos españoles, casados legalmente en separación de bienes, pero mi mujer por problemas que no vienen al caso tiene deudas con hacienda de antes del matrimonio, y ya nos dijeron que ella no podía renunciar en mi favor porque al solicitar el cheque y renunciar en mi favor, simplemente hacienda se lo quedaría, así que injustamente nuestra hija y yo mismo, pagamos por el problema de mi mujer del que no tenemos culpa. Así que si esta ley dejara de ser discriminatoria, que lo sea de verdad y no sólo para determinados estamentos, sino para cualquier caso, pro que los hijos no deben pagar por los errores de sus padres ni de sus gobernantes, creo yo. Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena a tdos,y gracias a esta lucha ahora en mas los niños ya no seran discriminados,ayer hemos recibido la notificacion de la exclusion del pago. Pregunto...como tengo que hacer ahora para poner el recurso y poder reclamar?? Cuales son os pasos a seguir?,si alguien puede orientarme,os agradeceria...
Un abrazo y un saludo par todas las familias afectadas.
Olga Ozuna.