martes, 29 de julio de 2008

REPORTAJE EN LA REVISTA " ÉPOCA "

El cheque bebé de Zapatero favorece… a los homosexuales
Si usted ha tenido un hijo con una mujer inmigrante que lleve menos de dos años en España, su bebé no tiene derecho al famoso cheque de los 2.500 euros. A la administración no le importa que el niño tenga padre español y nacionalidad española: la ayuda la recibe la madre; si ella no cumple con esa condición, no hay nada que hacer. En cambio, según cuenta Mari Luz Alonso en ÉPOCA, si la pareja es homosexual y uno de los progenitores no cumple los requisitos, la ayuda la puede solicitar el otro. Algo que en los matrimonios homosexuales no es posible.
“Es una ley inconstitucional que viola el más elemental derecho del ser humano, que es la igualdad”, aseguran algunos padres que se sienten discriminados por la denominada ley del cheque-bebé.
José Luis Gil, uno de los padres que ha creado la asociación de damnificados por el cheque-bebé, explica que “nuestra Constitución reza, en el artículo 14, que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Son ya unos 500 y calculan que cerca de 12.000 familias pueden estar en su misma situación. Su error, como le dijo a José Luis un funcionario de Hacienda, fue haberse casado con una mujer inmigrante con una residencia legal en España inferior a dos años.
Han tenido un bebé, pero no han logrado cobrar los 2.500 euros que anunció a bombo y platillo Rodríguez Zapatero antes de las elecciones, y que presentó como su gran medida para incentivar la natalidad en el país más envejecido de Europa y que, según la Organización Mundial de la Salud, será el más viejo del mundo en 2050.
El problema de esta ley, lo que la convierte en discriminatoria, es, en primer lugar, que sólo puede solicitar ayuda la mujer. “Si se supone que es una ayuda a la familia, ¿por qué discrimina a los hombres?”, se preguntan muchos afectados. “Yo soy igual de responsable del pequeño que mi esposa”.
“Un español con mujer extranjera, como es mi caso, no tiene derecho a la prestación para su hijo, mientras que una mujer española que está casada con un extranjero o cuyo hijo sea de un padre extranjero con residencia legal o ilegal en España podrá recibir la ayuda; y un homosexual que haya adoptado a un niño y no cumpla con alguno de los requisitos de la ley podrá optar por que sea su pareja quien solicite la ayuda. Pero si el padre es heterosexual, no hay nada que hacer. La única que cuenta a la hora de solicitar la subvención es la madre. Eso es un cheque-mamá. Nosotros exigimos simplemente el mismo trato que reciben las mujeres españolas y los homosexuales que se encuentran en la misma situación que nosotros”.
Más información en Época.

No hay comentarios: