jueves, 20 de noviembre de 2008

Gran concentración en madrid, agradecimiento a todas las familias asistentes



CONCENTRACIÓN EN MADRID ( El Mundo )
Los olvidados por el 'cheque bebé' exigen igualdad de derechos al Gobierno
La ayuda, que da 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo, cumple un año.

EFE
MADRID.- Un centenar de parejas, acompañadas de sus hijos, se han concentrado el sábado en la madrileña Plaza de Colón para exigir al Gobierno "igualdad de derechos", cuando se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del "cheque bebé".
En nombre de la Asociación de Familias Discriminadas (Asafadis), Sara Altamirano, de nacionalidad peruana y casada con un español, ha asegurado a EFE que en España 20.000 familias están siendo ignoradas por la Ley que regula esta prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo.
Ha explicado que los matrimonios mixtos han quedado excluidos de esta aportación respecto a las uniones celebradas entre españoles, o entre español y extranjera con dos años de residencia, y también en relación con los homosexuales, que pueden elegir cuál es el beneficiario de la ayuda, siempre que uno de ellos sea español.
Todo ello, ha aseverado, choca frontalmente con el artículo 14 de la Constitución, que establece el principio de igualdad entre todos los españoles.
José Luis Gil, portavoz de Asafadis, ha expresado su desacuerdo con una Ley que "dista mucho del deseo de igualdad e integración, que tanto le gusta destacar al presidente Zapatero".
Ayudas para todas las familias
En este sentido, se ha preguntado "por qué una mujer con pareja de nacionalidad extranjera que no cumple el requisito de los dos años de residencia puede acceder a esta prestación y un hombre en el mismo caso, con mujer extranjera, no puede".
Gil ha entregado a los presentes el discurso del presidente del Gobierno en el que anunció el "cheque bebé" como una medida para "apoyar la familia y la cohesión social" así como el del ex ministro de Trabajo Jesús Caldera en el que decía que ésta era una "prestación universal" por la que "todas las familias recibirán esta ayuda".
En contraposición, ha apuntado que el senador socialista Pedro Bustos, tras rechazar su grupo una iniciativa del PP en la que se proponía extender el "cheque bebé" a los matrimonios mixtos, aseguraba que "ésta no es una Ley universal" y que "no es para las familias sino para las mujeres".
En el acto de protesta, aderezado con globos de colores y con música, se exhibieron pancartas con lemas como "ZP, la familia somos tres"; "Padre español + mujer extranjera = no cheque bebé"; "Mi hijo es español y no tiene cheque" y otra en la que un pequeño se preguntaba "¿Por qué yo voy a ser un bebé de segunda categoría?".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se ve luz al final del túnel? ¿O van a seguir ninguneándonos?

Anónimo dijo...

Al día de hoy, no doy credito al estancamiento de la situación después de los siguientes acontecimientos:

1.- El propio ex-ministro, Sr. Caldera, el Sr. Pedro Zerolo, La Consejería de igualdad, y algunos diputados socialistas han manifestado la voluntad positiva de intentar subsanar ésta discriminación. Incluso se planteó en una reunión de la ejecutiva federal de Septiembre con Zapatero presente, sorprendentemente, el 15 de Octubre, un senador de su grupo, concretamente de una provincia que no es sensible a este problema, por el escaso o nulo nº de parejas y bebes afectados, tumbaba una propuesta de subsanación.

2.- El Gobierno permanece impávido, ante CUATRO formaciones tan, tan dispares en el Congreso como son Esquerra Republicana, e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds por un lado (el 10 de julio y el 20 de octubre) y el Partido Popular por otro (el 12 de noviembre) , hayan presentado proposiciones de ley de modificación, para subsanar el grave error inconstitucional. Así mismo UPyD recogío con agrado nuestra reivindicacion de derechos fundamentales.

3.- El Defensor del Pueblo Sr. Múgica ha expresado, según indica en una carta enviada a uno de los afectados con nº de salida 08065702, su disconformidad con dicha ley, aparte de indicarle a las autoridades competentes que la subsanación es sólo cuestión de voluntad del poder legislativo [Congreso], y que dejará constancia en el informe anual de las cortes.

Esto es muy grave, cuando ya en el informe del año 2007, figura en la página 849, una página que a pesar de sus generosas nóminas, dá la impresión de que no leyeron los legisladores del grupo socialista, aunque a raíz de ella, otros grupos como los mencionados anteriormente si repararon.

Anónimo dijo...

yo sigo con mis pasos de reclamacion a hacienda ahora estoy con la reclamacion contentioso-administrativa y no pienso parar hasta que se haga justicia

Anónimo dijo...

Esperemos que para este 2009arreglen este tema, pero con efectos retroactivos.

Feliz 2009

EMI

Anónimo dijo...

Hola a todos/as.
Mi nombre es Ana.
Mi caso es que tanto mi pareja y yo somos españoles.
Soy española, nacida en Bs Aires. Tengo la doble nacionalidad española y argentina. La nacionalidad española la tengo desde los 10 años. Poseo DNI español, pasaporte español, me vine a España como emigrante retornada en el año 1991.Cotizo a la Seguridad Social, pago mis impuestos , estoy dada de alta y hago la declaracion del IRPF. Tengo dos hijos, el primero nació en A Coruña en el año 1999.El segundo el año pasado, en el 2008. En el año 2004 tuve que viajar a Bs Aires por motivos familiares. En el 2007 regresé a España. Quedé embarazada de mi pareja tambien español como yo a ppios del 2008. El 31 de octubre del 2008 nacio mi segundo hijo en Vigo. Actualmente estoy de baja por maternidad. Recibo los 100 euros mensuales por ser madre trabajadora,pero aparentemente no voy a recibir los 2500 euros porque regresé a España hace menos de dos años. Es absurdo ! Como es posible siendo española y mi hijo tambien que no cobremos el cheque?.
Por supuesto, no me voy a quedar de brazos cruzados.
Mi email es ana_maff@hotmail.com